DOSSIERS VINOS DULCES - RIBESALTES
  vidolç.cat
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          català     english

   SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

   La Catalunya Nord, Catalunya Norte o Cataluña francesa agrupa las comarcas de la Corona Española que como consecuencia de la guerra llamada de los treinta años y sus secuelas: la llamada  'guerra dels segadors' de 1640, por el Tratado de los Pirineos, fueron cedidas  a la Corona Francesa en 1659. Antes habian sido cuna y parte del Principado de Catalunya en la Corona de Aragón.
Hoy día constituyen el departamento francés de Pyrenées Orientales (66) que  incorpora también la comarca occitana de la Fenolleda a partir de la división departamental de 1790.
Con todo, comparten muchos años de historia catalana común, lengua y cultura.

Catalunya-1812-1814-Dep-Pirineus-Orientals   EL VINO EN LA CATALUNYA NORTE

La parte vinícola de la Catalunya Norte se extiende desde la costa mediterránea hasta el oeste limitando el cultivo de la la vid las tierras altas hacia los macizos del Canigó, Cerdanya i Corberes. Conserva como distintivo el mantenimiento de las  variedades características comunes a otras áreas de la Corona de Aragón como garnacha, cariñena y morvedre (monastrel). Los terrenos son variados y el clima es mediterráneo con veranos calurosos y secos. Las lluvias se producen en primavera y otoño. La precipitación anual ronda  los 600 mm.  Muchas horas de sol y viento a menudo de tramontana (norte o noroeste) fuerte y seco  marcan carácter al territorio.

 La razón de la gran producción de vinos dulces del departamento (más del 50% de Francia) tiene razones tradicionales pero también históricas relacionadas con la política de Estado francesa respecto al vino.
Durante el siglo XIX y a principios del XX el vino dulce se benefició de una fiscalidad  favorable que motivó una expansión de las variedades de uva dedicada a vinos dulces. Las sucesivas normativas del siglo XX han  restringido su cultivo, por ejemplo, la prohibición de compaginar el cultvo de la viña tradicional entre arboles frutales. Durante el último cuarto del siglo XX se produjo una cierta crisis del vino dulce en Francia por un bajo  consumo, situación que ha ido miejorando lentamente hasta nuestros días.

Las  denominaciones (Appellations d’Origine Controlées) de vinos blancos y/o tintos secos son: 

Costers del Rosselló  - Côtes du Roussillon, En toda la llanura del Rossellón. Zona de gran producción y extensión. Garnacha, cariñena, morvedre, sirah, 'lledoner pelut' i cinsault en uva tinta,  garnacha gris y 'lledoner' para vinos rosados , macabeo y  garnacha blanca para blancos.
Costers del Rosselló Vilatges - Côtes du Roussillon Villages En las tierras desde los contrafuertes de los montes Corbières (antigua frontera con Francia) y la comarca de la Fenolleda (parte alta del valle del rio Agly) . Se diferencia por terrenos más variados y graníticos . Vinos tintos más complejos de garnacha, cariñena i sirah.
Cotlliure - Cotllioure  Tierras cercanas al  pueblo del mismo nombre en la costa sur. Variedades: garnacha gris ,garnacha negra, cariñena, morvedre i  cinsault . Vinos  blancos y rosados agradablemente afrutados de garnacha blanca y gris.  Vinos tintos afrutados con un punto especiado. 

En cuanto a vino dulce, destaca por extensión  la denominación Ribesaltes - AOC Muscat de Rivesaltes.
Las antiguas denominaciones de ‘Muscat de l’Agly’, ‘Muscat de Maury’ o ‘Muscat de Banyuls’ fueron uniformizadas a  ‘Muscat de Rivesaltes’ en 1956.
Para vinos elaborados con cepa Moscatel : 'Moscat de Alejandria'  y 'Moscat de grano pequeño'. Elaboraciones de garnacha blanca o negra (Rivesaltes ‘ambré’ , ‘grenat ‘o ‘tuilé’).

Municipios de la AOC marcados en rojo a continuación:

pirineus orientals
AOC Ribesaltes. Vriullop  ca.wikimwdia

La denominación AOC Banyuls creada solamente para vinos dulces, se extiende cercana a la villa del mismo nombre y elabora vinos dulces de garnachas blanca y gris, macabeo y 'torbat'. Secundariamente con garnacha negra, cariñena , sirah y cinsault. Envejecimiento en barricas del orden de 3 años.

AOC Maury , alrededor del pueblo del mismo nombre en el norte del departamento, puerta de la comarca de la Fenolleda. Se caracteríza por terrenos muy variados , destacado los gneis (Schistes). Principalmente produce vinos dulces de Garnacha negra, gris y blanca. Intensos , tànnics i afruitats. Tintos 'cru' con notas minerales de terrenos franíticos.

VINO DULCE DE RIBESALTES

El vino dulce por excelencia de la denominación se elabora con diversas varidades. Como ya se ha comentado, el método tiene en común la vendimia  en el punto de maduración apropiado para elaborar el mosto equilibrado y interrumpir la fermentación por añadido de alcohol puro en el punto de fermentación que se desee para mantener un porcentaje de azúcar residual. ( mínimo 100 g/l) y un nivel de alcoho entorno a 15%. Como es normal en vinos de calidad, la denominación no permite ninguna adición de azúcar suplementario justificando la etiqueta ‘Vin doux naturel’.(Vino dulce natural).

MOSCAT. (Muscat). (Moscatel).

En la elaboración de la categoria ‘Muscat de Rivesaltes ‘ se conjugan las dos variedades de uva  moscatel : El de Alejandria i el de grano pequeño. El primero aporta azúcares densos y dulce de fruita madura o pasa al gusto y el segundo le confiere azúcares ligeros, aromas florales y de fruta tropical, menta y melisa que se notan en nariz. Cada elaborador define un porcentaje diferente de los dos moscateles según su propuesta de producto. La tendencia actual es de primar el moscatel de grano pequeño en major proporción para destacar aromas. El carácter del 'moscat' se acaba de concretar por parte del terreno, la vinificación y envejecimiento.
Los vinos más jóvenes son de aspecto amarillo claro y marcados aromas de frutas tropicales y hierbas aromátiques. Con el envejecimiento el color se vuelve más amarillo ámbar y sus aromas evolucionan hacia fruta confitada y miel.

AMBRÉ.

Para obtener los 'ambré' se vinifican uvas blancas garnacha blanca, garnacha gris , macabeo, 'torbat' y moscateles pero estos últimos en proporción menor del 20%.
Estos vinos envejecen en barricas en medio oxidativo, en contacto con el aire un mínimo de 24 meses. El color se oscurece desde amarillo a tonos anaranjados (ámbar).
Los sabores son complejos con aromas afrutados de cítricos y en boca, miel y frutos secos (avellana, nuez, almendra). Admite bien la reserva en botella.

GRENAT.

La categoría ‘Rivesaltes Grenat’ se elabora con gran proporción de garnacha negra. (>70%). La fermentación y añadido de alcohol  se hace sin contacto con el aire. (medio reductor). Este vino se comercializa joven con un mínimo de tres meses en botella .El 'grenat' es un vino de color rojo rubí , vivo con  aromas de fruta y sabor  tánico, frutas rojas (cereza, frambuesa,mora) y frutos confitados. Su evolución en botella perfila y suaviza la fruita i reduce la tanicidad.

TUILÉ

La categoría ‘Rivesaltes ‘Tuilé’ también se elabora con uvas blancas o negras con elevado porcentaje de garnacha negra (50%) pero con fermentación y envejecimiento en atmosfera oxidativa.
El color es rojo oscuro (de color teja, de donde procede el nombre 'tuilé') evolución  a rojo anaranjado. Su envejecimiento en barricas de  24 meses
mínimo como en los 'ambré'. Mucho más complejos con sabores de frutas confitadas, frutos secos tostados, especias , cacao, tabaco... Admite bien la reserva en botella durante muchos años.

HORS D’ÂGE

Vinos de larga reserva en barricas o recipientes neutros (bombonas de cristal) un mínimo de 5 años y superior. Es frecuente encontrarlos con envejecimientos de 10 a 15 años. Elaborados con gran variedad de uvas blancas y tintas como los 'tuilé' . Fermentaciones oxidativas. Colores más pálidos. Sabores muy equilibrados y complejos como los 'tuilé'.

MARIDAJES

Se tiene una relativa dispersión de sabores en las categorias de vinos dulces descritos però permiten tener unos criterios generales de maridaje con alimentos.
Todos los vinos dulces pueden beberse solos como aperitivo
o vino de postre (El 'moscat' se toma como aperitivo normal en el Rossellón). Servicio fresco  entre 10 i 15 ºC dependiendo del envejecimiento.
Los 'grenats' combinan muy bien con postres de chocolate.
Los 'ambré' pueden acompañar el foie-gras.
Los 'tuilés' y 'hors d’âge' se recomienda degustarlos solos como digestivos al final del las comidas como alternativa a licores destilados.


Salud.

 
                                                      Volver al principio                        Volver a  DOSSIERS


  Llicència de Creative Commons  Página divulgativa . Citación requerida.      Correo:    info@vidolc.cat                                                                                                                                                                                              Ultima actualitzación : 18-9-2015