DOSSIER VINO DULCE - LA TERRA ALTA
  vidolç.cat
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          català    english

   LA TERRA ALTA

  Tierra Alta. Comarca del sur de Cataluña, alargada de norte a sur, limitando con el valle del Ebro al este, Matarraña al oeste. Elevada respecto del valle del Ebro, origen de su nombre, con muchas sierras de entre 600 i 1000 m, Pàndols, Cavalls, Paüls, Corrals, Puertos de Arnes-Beceite.. Su parte central es relativamente plana entre 350 i 550 m de altitud.
Reducida población (12500 h) con capital en Gandesa (3000 h) pero con pueblos más pequeños y conocidos como Horta de Sant Joan, Corbera, Arnes, Bot, Batea, Vilalba dels Arcs, Pinell de Brai, La Fatarella... gente de carácter pero amables con el forastero. Clima mediterràneo con efecto continental, inviernos fríos y veranos secos y cálidos. Los vientos dominantes son el cierzo (cerç) , seco y frío del NO y la marinada, del sur, cálida y húmeda. Pluviometría
400-500 mm en la mayor parte de la comarca. Sin grandes ríos pero con agua todo el año en el Canaletes, Algars  y el propio Mataraña procedente de la parte norte de los puertos de Beceite.
Sin grandes carreterras ni vías de comunicación principales, el acceso más rápido es desde  el Ebro por Móra d’Ebre o desde Tortosa-Xerta por Pinell, desde Aragón por la carretera de Alcañiz N-420.

raim garnatxaLA COMARCA Y SU VINO

Antigua tradición vinícola. Podemos encontrar bodegas (cellers) en todos sus pueblos. destacan las bodegas  cooperativas que se fundan en el siglo XIX . Algunas como la de Gandesa o Pinell (foto) con edificios modernistas. La agricultura es forzosamente de secano y el viñedo tiene una destacada presencia. Se tienen mayormente uvas garnacha blanca  y tinta (negra) las cuales marcan la característica de los vinos de la Terra Alta aunque se pueden encontrar muchas otras variedades en menor extensión: cariñena, macabeo... Suelos calcáreos y con conglomerados, plantación de la vid en terrazas, en suaves pendientes o en fondos de valles delimitados para per aprovechar mejor el agua.  Las particularidades climáticas son óptimas para la buena conservación de la uva hasta la vendimia. La denominación TERRA ALTA que data de 1972 ampara toda la comarca para vinos muy variados. Destacarían los vinos de garnacha blanca como especiales de esta denominación.

LA CULTURA DEL VINO DULCE

Los vinos dulces estan siempre presentes en la comarca. La sobremaduración de los garnachas produce mucho azúcar en la uva y las evoluciones en barrica son óptimas con su clima seco. Hoy en día son las bodegas las principales elaboradoras y conservadoras de estos vinos pero durante todo el siglo XX , rara era la casa que no conservaba en su bodega  barricas con soleras antiguas que se iban  compensando con vino nuevo del año.
Las especialidades dulces se elaboran mayoritàriamente con uvas garnacha blancas o tintas.
El gran contenido en azúcares da un grado alcohólico elevado a los vinos secos . En los dulces, lo que sucede es que no hace falta añadir mucha cantidad de alcohol en el proceso de elaboración, conservándose más íntegros los azúcares naturales de la uva. 

pinell

 Normalmente los garnacha más jóvenes se comercializan después de un período de seis meses a un año en barrica. Reservas más viejas también se pueden encontrar de más de 3 años. Usualmente  la garnatxa blanca se propone conservada en ambiente oxidativo que le confiere la complexidad de ‘rancio’.

Los garnachas blancos jóvenes dan colores dorados , aromas de frutas cortadas, sabores a miel, frutas, tostados,  persistencia  y untuosidad.

Los garnachas blancos envejecidos, presentan colores más oscuros, anaranjados, ámbar. Aromas más complejos y sabores de higos secos, frutas confitadas, miel, frutos secos tostados... persistentes y untuosos.

Los garnachas tintos se suelen encontrar con reserva de un año en barrica y presentan un bonito color granate o violáceo, aromas de fruta roja, sabores de higos, frutos rojos, especias dulces, cacao. Con un alto contenido en taninos de la uva garnatxa produce una cierta astringencia, la cual, complementa el dulce sabor.

Podemos encontrar también elaboraciones tradicionales como las mistelas que no presentan fermentación (duzor  plano y más empalagoso) y moscateles pero, sin duda, los garnatchas son vinos mucho más completos y recomendables desde el punto de vista de vidolç.cat.

                                                                                                                           Volver arriba                        Volver a DOSSIERES

vilalba


  Llicència de Creative Commons  Página divulgativa . Citación requerida.      Correo    info@vidolc.cat                                                                                                                                                                                                     Ultima actualitzación : 10-2-2016